17 de agosto de 2017

Chu Chu Colonial: la historia de la Zona en 45 minutos

 NELLY RAMÍREZ
minellyramirez@gmail.com

Si quiere tener una panorámica histórica de nuestra romántica,  emblemática y legendaria Ciudad Colonial de Santo Domingo,   el Chu Chu  es para usted.
Interesados por saber  más  sobre este novedoso y atractivo recorrido turístico-cultural en movimiento, visitamos su estación, localizada en la calle Isabel La Católica número 60, esquina calle El Conde.

Aquí nos recibió Nathanael Jakouloff, gerente general  del Chu Chu Colonial. Nos contó  que están operando oficialmente desde el primero de abril de este año 2011 y que la iniciativa nace para brindar un interesante resumen de los más emblemáticos monumentos coloniales en un atractivo recorrido sobre ruedas.


El paseo turístico y cultural en el Chu Chu no está pensado  sólo para quienes   visitan  República Dominicana, el interés está dirigido básicamente en  los dominicanos que deseen apreciar  de cerca la hermosa y legendaria   Zona Colonial, según nos  especificó Jakouloff.

¿Cuánto cuesta el recorrido?  El precio para extranjeros es de  12 dólares los adultos y 7 los  menores de 12 años, en tanto que para los dominicanos la tarifa es de 250 pesos adultos y 150 menores de 12 años. 

Para grupos de colegios, escuelas,  universidades y otras instituciones educativas el Chu Chu Colonial tiene precios  especiales.

Como bien reza su lema el Chu Chu Colonial brinda a sus pasajeros 500 años de historia en sólo 45 minutos. Mientras transcurre el recorrido se escucha una grabación explicativa de cada calle y monumento que,  dependiendo del grupo a bordo, puede ser en español, inglés, francés,  italiano o ruso, además de una ambientación musical en  el género merengue. ¡Yo lo hice y me resultó súper interesante,  lo recomiendo

¿Qué podemos ver?  El tren, con tecnología de última generación, como nos explicó Jakouloff, muestra  35 puntos de interés a sus pasajeros.

Sale de la estación ubicada en la Isabel La Católica  dando una valiosa e interesante  pincelada histórica sobre la construcción del Parque Colón.

Al girar  a la izquierda en la calle Las Mercedes, toma la Arzobispo Meriño y se encuentra con la torre blanca del Palacio Consistorial y la Catedral Primada de América hasta llegar al Parque Padre Billini, donde hace otro giro a la izquierda mostrando la iglesia Santa Clara y la Fortaleza de Santo Domingo.

Aquí empalma con la calle Las Damas, muestra la Casa de Bastidas, la Casa de Hernán Cortés, la Casa de Ovando, el Panteón Nacional, la Plaza de España y el Alcázar de Colón.
Toma entonces nueva vez Las Mercedes y se encuentra con el Hotel Francés, el Santuario de la Altagracia y la Casa San Pedro.

Da un giro a la izquierda y toma la Duarte, encontrándose con la calle El Conde, la  Capilla Orden Terciaria Dominica y el Parque Duarte, donde gira a la izquierda tomando  la Eugenio María de Hostos. Aquí muestra el monumento denominado Café de la Reyna, las Ruinas de Bari y la cuesta de la Hostos.

¡Todo a la izquierda!  De nuevo da un giro a la izquierda en Las Mercedes y luego en la calle Sánchez, donde el pasajero de inmediato escucha las  explicaciones sobre la casa  donde vivió Lilís, la iglesia Las Mercedes,  la casa de Salomé Ureña, la casa del Mella, la parroquia Nuestra Señora del Carmen y la casa del Púlpito.  De frente,  al girar otra vez a la izquierda en la calle Padre Billini, se encuentra con al iglesia Regina Angelorum, la misteriosa Casa del Tapao, el Convento de los Dominicos, el Parque Fray Bartolomé de Las Casas, la Casa del Tostado (hoy Museo de la Familia), la Casa del Sacramento, la cárcel vieja o Museo de la Catedral y el Palacio de Borguellá, desde donde  regresa a la estación.

Este recorrido  permite  ver la Ciudad Colonial de una manera  refrescante, ya que sobre ruedas recibes  un resumen de las historias de la misma, las cuales mágicamente  cobran vida en las memorias de los ocupantes de este tren. La oferta es una mezcla de la  historia combinada con las anécdotas vividas en los tiempos de la colonia española.

Zoom

El Chu Chu Colonial

Cuenta con dos trenes con capacidad para 64 personas, 50 holgadamente. Las personas pueden esperar tranquilamente las salidas cada hora dentro de la estación en un espacio con acondicionador de aire y disponibilidad de agua. Disponen  también de  la  Chu Chu Shop dentro de la estación, donde  se ofertan souvenirs con la imagen del tren e información al respecto. Las salidas empiezan a  las 9:00 de la mañana  todos los días y  hasta las 5:00 de la tarde.  

La frase

Nathanael Jakouloff
“El Chu Chu Colonial es un proyecto que, contrario a lo que la gente piensa, no es sólo para turistas, sino para el pueblo dominicano, incluso los precios no son los mismos’’.
Publicado el: 31 agosto, 2011. Periódico Hoy. www.hoy.com.do


Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *