15 de julio de 2017

Pronto Despacho


Por Reynaldo Hernández Rosa

Muchos que observaron el proceso de Apelación a las medidas de coerción de los delincuentes encartados en el caso Odebrecht, escucharon con frecuencia la figura jurídica "Pronto Despacho''.

¿Qué es Pronto Despacho?

Es la solicitud  de agilización de un proceso que introducen las partes en contra de un juez o tribunal apoderado, requiriendo su pronto despacho para que éste emita a la mayor brevedad la resolución correspondiente. Así lo define Regis Victorio Reyes en su libro El Proceso Penal Comentado Alfabéticamente.

Igualmente establece, que cuando el fiscal apoderado de una investigación no presenta la acusación en el plazo posterior a la intimación del juez correspondiente, vale la solicitud del Pronto Despacho

 Asimismo, el artículo 153 del Código Procesal Penal establece que cuando se ha planteado la revisión o un recurso contra una decisión que impone la prisión preventiva o el arresto domiciliario, y el juez o la Corte no resuelve dentro de los plazos establecidos en el Código, el imputado puede requerir su ''Pronto  despacho''.

Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *