2 de mayo de 2017

Santa Mateo: “Las excepciones dan una brecha al abusador para que se aproveche”




Asesora de la campaña #18NoMenos. Dice la dejan en estado de embarazo para sacarla de sus hogares en contra de su voluntad 

Santa Mateo, asesora de género de la campaña  #18NoMenos, lanzada por la organización Plan International, que aboga por la prohibición del matrimonio o unión libre entre menores y adultos,  afirmó este lunes en el programa Lenis Opiniones, que no permitirán las excepciones en la modificación de la ley que busca proteger a las niñas ya que estas “dan una brecha de que el abusador se aproveche de eso y entonces las consecuencias sean peores”.

Mateo  enfatizó en que es preocupante que el país se encuentre entre los primeros en el mundo con la mayor tasa de unión entre niñas y adultos. Es por ello que junto a otras instituciones lucha para que se modifique la ley que permite el matrimonio de niñas a partir de los 15 años  y niños a partir de los 16 años de edad.
“Nosotros como Plan estamos impulsando con el apoyo de las diferentes comisiones del congreso y muy específicamente de la comisión de género,  para que  nuestros diputados aprueben la mayoría de edad, no menos de 18 años, y sobre la base de ese Plan ha venido realizando una campaña en la que tenemos más de dos meses trabajando arduamente, haciendo opinión pública”, explicó la asesora.

Dijo que es fundamental que la población reconozca que el matrimonio infantil es un problema que afecta fundamentalmente a las niñas, que cuando se habla del matrimonio infantil o de unión libre se está hablando de una relación que se establece de una niña con un adulto y que el estudio “Niñas esposadas: caracterización del matrimonio”, reveló que la gran mayoría de esas niñas que tienen relaciones con personas adultas lo hicieron por varias razones ajenas a ellas,  como por ejemplo, la pobreza en la que viven.

Al panel también se unió la diputada Gloria Reyes, una de las dirigentes que más ha apoyado la campaña que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Justo en este momento se está conociendo lo que es el código civil sin modificación. Es una propuesta que tenemos en la Cámara de Diputados que ahora está enviando luego de una aprobación que se realizara la semana pasada. Se envió nuevamente a la comisión de justicia con un plazo de 30 días. Entonces en ese proceso desde las comisiones de género, la comisión de niñez, la comisión de juventud, la comisión de derechos y desarrollo humano, estamos trabajando de manera conjunta con esta propuesta de modificación de los artículos 142, 146 hasta el 149 que hablan sobre las condiciones para contraer matrimonio y que también tratan parte del consentimiento’’, explicó Reyes en el programa que se transmite los lunes de 8:00 a 9:00 de la noche por el canal 25.

La diputada también destacó que la modificación de esta ley debe venir acompañada de una campaña de concienciación y educación a la población para así acabar con la raíz del problema y de esta forma,  tanto los padres como los menores entiendan las consecuencias de seguir con esta práctica o costumbres cultural.  

Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *