29 de mayo de 2017

¿Quién debe guardar los depósitos por inquilinato?


Nelly Ramírez


Para nadie es un secreto que muy pocos de los dineros que se exigen como depósitos  para el arrendamiento de inmuebles (casas, apartamentos, local para oficinas, naves industriales…) muy pocas veces van al destino al que por ley le corresponde, a donde deben ir. Existe una especie de temor, apatía, resistencia… de parte de los propietarios de inmuebles, a veces conscientes y otras a lo mejor inconscientes de la gravedad, a no dar el adecuado destino a esos dineros, los cuales representan la base legal, la certificación para dar curso a cualquier litis que en el futuro pueda ocurrir entre propietario e inquilino.

Generalmente los representantes legales en los casos de alquiler o arrendamientos de  inmuebles se enfrentan a disyuntivas ante algunos dueños, quienes en vez de acceder a que dichos dineros por depósitos de alquileres se lleven al Banco Agrícola, prefieren hacer uso de estos o depositarlo en otras instituciones bancarias.

Importante destacar. Es bueno aclarar que el uso de los dineros que por depósitos hacen los inquilinos al momento de rentar una casa, apartamento, local para oficina… están regulados por la Ley No. 17-88,  cual establece que los depósitos por inquilinato deben ir al Banco Agrícola en los primeros 15 días de vigencia desde el día que se haga efectivo el pago de estos, y que a partir de ahí tiene fecha cierta el contrato de alquiler y servirá como base legar para cualquier proceso judicial que haya que incoar. Sin embargo, la importancia de este recurso es ignorado en las mayoría de los casos.

La Ley 17-88 promulgada el 5 de febrero de 1988, la cual modificó la Ley No. 4314 del 22 d octubre de 1955, establece de manera muy clara que los depósitos por concepto de inquilinato o arrendamientos deben depositarse básicamente por el bien del propietario, en el Banco Agrícola.

No hay que temer. Según lo establece la citada Ley, para los fines de los depósitos por inquilinato el Banco Agrícola cuenta con un departamento de captación de dichos recursos por ahorros son utilizados para agrandar los fondos destinados a financiar la producción agropecuaria del país, al tiempo de garantizar el cumplimiento de las partes en el contrato de arrendamiento.

Expresa la normativa: “Los propietarios y encargados de casas, apartamentos, edificios,
oficinas y espacios físicos para alquiler en las zonas urbanas y suburbanas, así como de  almacenes, naves industriales y similares, instalaciones para servicios turísticos, hoteleros o de recreación, cualquiera que sea su ubicación, están obligados a depositar y mantener en el Banco Agrícola las sumas que por dichos fines sean exigidas a los inquilinos o empresarios como depósitos, adelantos, anticipos u otras
denominaciones, a fin de garantizar el pago de los alquileres o el cumplimiento de
cualquier otra obligación legal o convencional derivada del contrato’’.
Ya sea uno, dos o tres, los depósitos exigidos a los inquilinos según el tiempo del contrato la suma completa por dicho motivo debe ir al Banco Agrícola.

Reza la Ley que las  sumas que por concepto de depósitos sean  entregadas por los inquilinos deben ser depositadas por el propietario, su representante legal o encargado, conjuntamente con un original del contrato de alquiler en los quince (15) días de su  vigencia, en cualquiera de las sucursales u oficinas del Banco Agrícola de la República Dominicana. A partir de dicho depósito, el banco llevará un registro de los
contratos depositados, los que desde ese momento tendrán fecha cierta.

Consecuencias de no llevar los depósitos al Bagrícola.  Expresa la Ley 17-88 que, de efectuarse el depósito en el plazo indicado, quince (15) días, el propietario deberá pagar un recargo que consistirá en un  diez por ciento (10%) por cada
mes de demora, sin que dicha suma o diez por ciento sobrepase en ningún caso, el cincuenta por ciento (50%) de la suma a depositar. El importe por dicho recargo se agregará a la suma original, y la misma quedará a favor del inquilino.

Es bueno aclarar también que, el Banco Agrícola de la República Dominicana, además de tener la función de guardar los dineros por concepto de depósitos por inquilinatos, se encarga asimismo de solucionar problemas de resistencias de los propietarios a recibir los pagos de las mensualidades por razones propias. En estos casos el inquilino puede llevar sus mensualidades al Bagrícola.

De acuerdo con el artículo 8 del Decreto No.4807 del 16 de mayo de 1959, sobre Control de Alquileres, el cual anteriormente establecía, disponía estos depósitos en las Colecturías de Rentas Internas. En el Banco Agrícola los inquilinos al proceder al depósito, deberán ofrecer los datos que permitan identificar
el contrato por el cual el propietario no quiere recibir la mensualidad, o en todo caso indicar los nombres y dirección del propietario o encargado, el número de la casa alquilada y el mes a que corresponda la suma a depositar. El Banco Agrícola recibirá dichos valores en consignación, y  a favor de los propietarios de los inmuebles alquilados. El recibo que por este concepto se expida, así como la constancia de no haberse realizado consignación, estarán libres de toda contribución o cargo.

Penalidad por incumplimiento de las disposiciones de la Ley. El no cumplimiento del artículo 7 de la Ley 17-88 conlleva castigo y multa igual al doble de la suma a que ascienda el depósito.
Además, no se dará curso a ninguna solicitud, instancia o demanda dirigida
a Control de Alquileres y Desahucio, a sus delegados provinciales o a la
Comisión de Apelaciones establecida según el artículo 26 del Decreto
No.4807 de fecha 16 de mayo de 1959, ni al Juzgado de Paz y tribunales
ordinarios, con fines de modificación de contratos de inquilinatos, desalojo, o
para el cumplimiento de obligación contractual o legal derivada del contrato,
hasta que el demandante, propietario o inquilino presente el recibo original, o
certificación del Banco Agrícola de la República Dominicana, en el que se demuestre
haber realizado el depósito previsto en el artículo 1 de esta ley.

Beneficios de los depósitos del inquilino en el Banco Agrícola. Banco Agrícola de la República Dominicana deberá pagar a los
inquilinos un interés o rédito por las sumas recibidas en depósito, a una tasa similar a la establecida para las cuentas de ahorros, intereses que se acumularán anualmente al depósito, de no ser retirado por el propietario, representante legal o encargado.


            

Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *