17 de diciembre de 2016

La Sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) , criticada y aplaudida


Que si fue un exceso el fallo dado por los jueces del Tribunal Superior Administrativo, ya que el recurso de amparo interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a fin de que se elimine el monopolio del transporte del país, no pedía la amplitud que se le dio. Que si es ultra petita ( que se concedió más allá de lo solicitado por una de las partes) o extra petita (que se concedieron derechos no pedidos por una de las partes), lo cierto es que el TSA acogió el recurso de amparo  incoado por el Conep , fallando una sentencia en contra de las organizaciones que controlan el transporte en la República Dominicana.

Se habla de excesos en el fallo,  porque el mismo involucra a siete ministerios, a cada uno  de los  la sentencia  ordena una función, a fin  lograr el ordenamiento del sector transporte en todo el ámbito nacional.

La decisión del TSA ordena a los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, Turismo; la Policía Nacional y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, a cumplir con  obligaciones legales y administrativas previstas en la ley, para  erradicar supuestas prácticas monopólicas, anticompetitivas,  existentes en el transporte dominicano.

Esta decisión causó un revuelo en el tribunal, ocasionando incluso el desmayo a uno de los representantes del sector transporte en el país, Juan hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) , así como duras  diversas críticas de parte de otros empresarios del transporte como Antonio Marte de Conatra.

Que se haya concedido más allá de lo pedido por el Conep , en lo  que hasta ahora es solo una sentencia basada en las leyes,  lo que se debe esperar es que se cumplan las peticiones y que el país  pueda logra tener  un sector del  transporte organizado, en el que además de la apertura administrativa se logre el  adecentamiento de éste  y el cumplimiento de la Ley de Tránsito.

Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *