Social, Artes & Cultura

Las ofertas en el país, ¿benefician realmente al consumidor?

0

Ley del Consumidor-358-05.  No hay que temer a exigir sus derechos en caso de que en una venta de oferta no se cumpla con lo ofertado de manera clara

Nelly Ramírez

Cuántas veces hemos  escuchado la frase “ese producto me salió pasado, vencido, de mala calidad, imagínate lo compré en una oferta. Estaba a mitad de precio, al dos por uno’’, esta conformidad, resignación, aceptación final, hace ver al consumidor como si ha sido un regalo el que ha recibido, lo que le han hecho; nada más erróneo, usted ha hecho una compra como cualquiera, simplemente la empresa ha hecho una oferta de su  producto y usted lo ha aprovechado.

Es importante saber que la Ley del Consumidor - la 358-05- establece condiciones, reglas respecto de las ventas en ofertas, éstas en procura de que el consumidor no vea afectada su economía producto de engaños de parte  de los comercios.

El artículo 45 de la citada ley, se refiere a la protección de los intereses económicos del consumidor cuando se trata de ventas en ofertas, indica el mismo, que  la oferta de productos y servicios debe ajustarse a la naturaleza, calidad, condiciones y precio e incluirá los impuestos de venta aplicables, o un mensaje del ofertante advirtiendo al consumidor al consumidor cuando los impuestos no estén calculados en el precio.

Añade también, que dicho mensaje incluirá igualmente las modalidades convenidas con el consumidor o usuario, o publicadas en los locales de comercio o a través de anuncios, circulares u otros medios de comunicación.

Es bueno saber que todo lo dicho en el citado artículo de la Ley 358-05 lo hacen la mayoría de los comercios que hacen las ofertas, no obstante, esto no asegura en el caso de la República Dominicana, que dichos derechos sean violados luego de que los consumidores asumen el compromiso o adquieren el producto o servicios.

En ese mismo sentido continúa el artículo posterior -46-, refiere que en toda promoción u oferta se deberá informar al consumidor sobre las bases de las mismas y el tiempo de su duración.
Precisa la Ley, que en caso de que figure el precio de los productos o servicios que se ofrecen, se debe consignar el precio total del producto o servicio, incluyendo separadamente los impuestos correspondientes o un mensaje del ofertante advirtiendo al consumidor cuando los impuestos no estén calculados en el precio.

Continúa la normativa que,  en casos de condiciones de ventas o prestaciones de servicios idénticos, las condiciones de la oferta serán iguales para todos los consumidores o usuarios en lo que respecta a los precios y calidad. Las categorizaciones de los usuarios deberán tener fundamentos razonablemente objetivos y por tanto, no deben ser arbitrarias o discriminatorias, señala en artículo 47 de dicha Ley.

“Los proveedores son responsables de la veracidad de la publicidad referente a los productos o servicios que ofrecen”.

Es decir,  que la próxima vez que haga una compra en ofertas de cualquier categoría que esta sea, no se limite a exigir, en caso de que ésta no cumpla con lo anunciado por el proveedor, su derecho.
¿Y sobre los bienes muebles? Expresa la Ley,  que en el caso de la venta de bienes muebles, dígase de estos: automóviles, artículos muebles para el hogar, etc., en el documento de venta de éstos, sin perjuicio de la información por las demás leyes o normas, según el caso, deberá constar con: la descripción y especificación del bien; nombre y domicilio del vendedor; nombre y domicilio del fabricante, distribuidor, o importador si corresponde; las características de la garantía, conforme a lo establecido en la ley; los plazos y condiciones de entrega; precio y condiciones de pago y el impuesto correspondiente.

En caso del no cumplimiento de en una oferta de parte de un comerciante, el consumidor afectado tiene derecho a denunciar y hacer valer sus derechos para que estos se cumplan.

¡Ojos bien abiertos! La próxima fecha de las grandes ofertas en el país, puestos que la hemos adoptado de los Estados Unidos, será el Viernes Negro (Black Friday), que se celebra el 24 de este mes de noviembre,  después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Es bueno que verifique bien las ofertas, las especificaciones de éstas,  precios total, con impuestos o sin impuestos, calidad, garantía, tiempo de entrega, características del producto o bien mueble, para que luego, aunque la ley le protege como hemos indicado más arriba, no tenga que pasar por la incomodidad de sentirse engañado.
De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.