Social, Artes & Cultura

Conforman plataforma internacional de monitoreo y colaboración para la protección de los derechos humanos

0

México, DF.- Con la participación de decenas de organizaciones de sociedad civil del continente, incluyendo de Alemania y Washington fue concluido un entrenamiento intensivo sobre los  principios, normas y estándares básicos vigentes tanto a nivel nacional como internacional para la protección de los derechos humanos y el combate a la impunidad trasnacional.


Claudia Muller, Trajano Potentini, Susanne Friess, Daniel  Cerqueira y Jovanny Krawinkel. 
El evento se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre de este año 2016, en Casa Xitla, Ciudad de México, desarrollándose una extensa agenda que incluyó, además del intercambio habitual de experiencias comparadas, la simulación de juicios ficticios y el conocimiento de los diversos mecanismos y sistemas para la protección de los derechos humanos a nivel internacional, la relación entre desarrollo y corrupción, industrias extractivas, medio ambiente, justicia trasnacional, independencia judicial, desaparición forzosa de personas, libertad de expresión entre otros.


Asimismo se acordó abrir un espacio internacional de colaboración y monitoreo para la protección de los derechos humanos, desde el cual se vigile y se de seguimiento colectivo a las aberrantes prácticas de depredación al medio ambiente y otras violaciones en contra de comunidades pobres.


Parte de los participantes en el taller sobre Derechos Humanos.
La actividad contó con el auspicio de las siguientes entidades: Fundación para el Debido Proceso (DPLF), con sede en Washington DC. MISEREOR, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo y El Centro Prodh de México.

Por la República Dominicana, participaron Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), quien sometió al plenario la iniciativa de apoderar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que ésta pondere y evalué el impacto de la minería en la República Dominicana, y Jovanny Kranwinkel, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, quien destacó el rol jugado por la Iglesia Católica en el acompañamiento y defensa de las comunidades más vulnerables.

Finalmente, el evento fue aprovechado para la solidaridad con instituciones de Honduras, Guatemala, México y El Salvador, naciones  que sufren graves y dramáticas violaciones a los derechos humanos en diversos ámbitos.




De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.