2 de octubre de 2016

Loma de Yaque, la puerta de entrada a Arroyo Cano







Distrito municipal. Aquí en Arroyo Cano nació el presidente de la República Dominicana,  Danilo Medina Sánchez


Nelly Ramírez 
minellyramirez@gmail.com




Loma de Yaque, San Juan de la Maguana, 2 de octubre, 2016. - ¿La ruta?  San Cristóbal,  Baní,  Azua. Luego,  los distritos municipales de Villarpando, Los Bancos, Guanito. Como el objetivo del recorrido es hacia Loma de Yaque,  aquí la ruta cambia, da, un giro a la derecha en vez de continuar. su curso a la izquierda,  hacia el pueblo de San Juan y otros municipios del sur.  En esos momentos el sistema de GPS se percata del giro e insistentemente nos indica que hubo un error,  que el giro debía ser a la izquierda porque la  ruta hacia el pueblo de la provincia de San Juan.

No le tomamos en cuenta, y tras una pregunta  a unos pueblerinos sobre si estábamos en el camino correcto hacia el distrito municipal de Loma de Yaque y obteniendo una respuesta afirmativa continuamos en la dirección. Hacía mucho tiempo que habíamos  visitado este pueblo, más de veinte años,  es decir que es entendible el desconocimiento,  olvido, y además lo habíamos hecho en transporte colectivo,  que igual no ayuda mucho a conocer los lugares durante el recorrido hacia un destino. 

Vista al poblado de Arroyo Cano/ Fotos y vídeo Nelly Ramírez.
A todo esto,  otra de las razones es que aunque aún falta mucho por explotar en esta provincia,  que ahora es la provincia del Presidente de la República,  también es cierto esta ha cambiado mucho,   al menos en cuanto a carreteras y calles se refiere, de eso no hay quejas.

Continuamos nuestra ruta hacia la sección de  Loma de Yaque,  del municipio de Bohechío,  San Juan de la Maguana,  puerta de entrada a   Arroyo Cano, pueblo natal del presidente Danilo Medina Sánchez.

Nada que criticar en cuanto a calles, carreteras y asfalto,  no hay una entrada que no esté asfaltada. Sin embargo,  aún se evidencian muchas precariedades,  y los moradores, específicamente de Loma de Yaque,  piden al Presidente inversión en la comunidad, piden un centro médico,  ya que el más cercano se encuentra en el municipio de Bohechío a una media hora.

Piden también al Presidente centros de tecnología,  un liceo porque los jóvenes de Loma de Yaque tienen que trasladarse hasta Bohechío, donde está el más cercano, las mujeres piden escuelas de artesanías a fin de tener la oportunidad de aprender algún oficio, y los jóvenes la construcción de algunas infraestructuras industriales en las que además de estudiar les permita trabajar y no tener la necesidad de emigrar a la Capital a vivir en condiciones  muchas veces no muy dignas y hacer trabajos de vender chucherías para el sustento diario.

Los residentes de Loma de Yaque también piden la dotación de equipos para el cuerpo de bomberos de esa comunidad,  el cual según afirma su director solo tienen un camión actualmente dañado,  y además no cuentan con un presupuesto para operar. 

En esta casa, cuentan los moradores nació Danilo Medina.
Muchos de los residentes de este poblado se quejan también de la manera en que se encuentran sus casitas,  algunas de las cuales fueron empeoradas cuando se hicieron las calles,  quedando estas prácticamente enterradas, literalmente.  Uno de esos caso es la vivienda del señor Domingo Aquino. Este morador de la sección Loma de Yaque, quien  se encuentra postrado en una silla, ya que no puede seguir haciendo su trabajo de agricultor,  porque sufrió un ACV. Don Aquino dice ser  "un peledeísta original" que votó para el primer período gubernamental del presidente Danilo Medina Sánchez en 2012, y que ahora volvió a hacerlo por cuatro años más hasta el 2020, porque confía en él, quiere que continúe gobernando el país.

Le pide a Danilo que le arregle su casita,  ya que por su invalidez ahora está peor que cuando las calles eran de tierra,  porque ahora ni siquiera puede entrar a ella,  porque a quedado en un hoyo,  luego de que las autoridades hicieran la calle donde se encuentra. Le pide también una ayuda para poder seguir subsistiendo porque ya no puede trabajar lo único que sabe hacer trabajar la tierra,  agricultor.

Son muchas las quejas de esta sección sureña, que es la antesala del pueblo del presidente, y como dicen muchos de sus comunitarios debería estar en mejor condición, porque es por aquí por donde tanto él- Presidente Medina Sánchez -para ir a su pueblo tiene que pasar, por lo  debería lucir un mejor rostro,  no sólo en sus callea, sino en las casas y condiciones de su gente. Aquí incluso no hay señal de Internet y solo funciona para llamadas la compañía de Claro, ninguna más,  lo que es una gran limitante, especialmente para los visitantes, en caso de no tener el servicio telefónico con dicha compañía.

Humilde casita en Loma de Yaque.
Luego de la Loma de Yaque, están las secciones de El Coco,  La Vereda,  La Piedra, Arroyo Cano,  pueblo del presidente Danilo Medina Sánchez, cuya casona  de madera,  color amarillo y azul, en donde nació,  permanece ahí intacta.  ''Ahí está,  ahí está, ahí está'', la casita que lo vio nacer y llegar a donde llegó políticamente, entre las calles Mario Sánchez y Melia Sánchez.  Moradores del lugar afirman que en su  juventud,cuando Danilo Medina Sánchez hacía política para el Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) siempre se le veía  con una gorra morada en una motocicleta recomiendo recorriendo el poblado y otros distritos municipales.
Aquí en Arroyo Cano,  se observa una cara distinta a la de Loma de Yaque,  hay importantes infraestructuras,  educativas,   de tecnología de entretención,  etc, al igual que el municipio de Bohechío que está después de éste distrito municipal,  hay centro médico,  liceos... es decir que las "salas"  "aposentos"  y otros "salones"  lucen mejor que la  "galería,   balcón,  patio" por donde es necesario pasar para ir a Arroyo Cano. 

No sólo Loma de Yaque,  los lomeros,  una buena cantidad de  Sanjuaneros aspira a que el presidente Danilo Medina Sánchez convierta a San Juan de la Maguana en una provincia modelo en estos próximos cuatro años,  que San Juan de la Maguana tenga un antes y después del presidente Danilo Medina Sánchez.



Aquí un video con las peticiones de don Domingo Aquino, al presidente Danilo Medina Sánchez.



Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *