Social, Artes & Cultura

Fundéu BBVA: es correcto "ex secretario general", no "exsecretario general"

0

 Madrid, 2 oct (EFE).- "Ex secretario general", no "exsecretario general", es la forma adecuada de referirse a alguien que ha dejado de ocupar ese cargo, como Pedro Sánchez en el Partido Socialista Obrero Español, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA. 
   Aunque la "Ortografía de la lengua española" señala que la norma general es escribir el prefijo "ex-" unido a la palabra siguiente ("el exjugador", "el expresidente"...), explica también que existen algunas excepciones en las que va separado. 
   Una de ellas es cuando a ese prefijo le siguen varias palabras que juntas tienen un significado unitario, como en "ex hombre de confianza", "ex jefes de Estado" o, como en este caso, "ex secretario general". 
   Así en frases como "Dimite el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez" o "El expresidente de Colombia y exsecretario general de la OEA César Gaviria considera que los promotores del no en el plebiscito se equivocan", lo adecuado habría sido escribir "Dimite el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez" y "El expresidente de Colombia y ex secretario general de la OEA César Gaviria considera que los promotores del no en el plebiscito se equivocan". 
   La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.
De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.