Social, Artes & Cultura

Facebook elimina ilustración alusiva al Día de la Raza

0

''Post''. Mostraba una imagen más cruda sobre  los españoles e indígenas


Santo Domingo.- Una de las cualidades que identifica el proyecto de ''En Jaque Radio'' es su solidaridad en causas sociales y las campañas publicitarias que realizan a través de las redes sociales para concienciar sobre un tema en específico. El Día de la Raza no fue la excepción y los chicos publicaron un ''post'' donde ilustraron una representación de lo que ocasionó la llegada de los españoles a la isla el cual Facebook eliminó la mañana del viernes por no cumplir con sus normas.

Como de costumbre sus ''post'', son compartidos y comentados por sus seguidores, lo que ocurrió con la controversial imagen por motivo del Día de la Raza, en la que Iohan Fuertes, Mandy En Gajos y Robert Llaverías, mostraron su punto de vista a través del dibujo, que muestra a los españoles explotando a los indígenas y obligándolos a trabajar para enriquecimiento de la nación conquistadora.

“Nosotros hicimos eso porque ha generado en los últimos años una controversia el hecho de que si los dominicanos debemos o no celebrar el Día de la Raza o conmemorarlo. Entonces, a algunos nos choca el hecho de que el rastro indígena haya desaparecido junto con algunos de nuestros valores y costumbres de nuestros ancestros, por la gran explotación que hubo en aquel momento, que incluso, hubo que traer africanos para que trabajen aquí por la resistencia que tenían, y por eso quisimos darle un giro y dar la otra cara de la moneda de esa época histórica”, explicó Iohan Fuertes sobre la  publicación, que sólo en las cuentas de En Jaque y sin contar la de sus talentos,  tuvo más de 300 compartidos, 85 comentarios y más de 1,500 ''likes''.

Para los integrantes del programa, que se transmite los sábados de 12:00 a 2:00 de la tarde por la 105.7 FM, La Bakana, este día no es motivo de celebración ya que consideran que más que “descubrirnos”, los españoles irrumpieron dando una demostración de que somos la peor especie en el planeta, explotando las riquezas y acabando con nuestros indígenas.


De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.