14 de octubre de 2016

Ahora son 16 semanas de pre y pospartos


Ya tiene 365 días  ¿Que no lo sabía?

Santo Domingo, 14 de octubre, 2016.- El pasado mes de octubre de 2015 durante la sesión plenaria, los diputados de la Asamblea Legislativa lograron la aprobación para aumentar a cuatro semanas más la licencia de maternidad, pre y posparto, la cual pasó de 12 semanas a 16 semanas.

 La decisión tuvo como finalidad aumentar el vínculo entre la madre y el recién nacido, además de fortalecer y promover aún más la lactancia materna.

Antes de esta resolución las madres solo tenían derechos a 12 semanas de licencia, de las cuales, seis podían tomarse antes del parto y las otra seis posterior al nacimiento. Con la reforma al artículo 309 del Código de Trabajo,ahora las empleadas embarazadas gozarán de cuatro semanas más, seis que pueden disfrutar antes del parto y las diez restantes posterior al parto, posparto, puerperio.


Durante un estudio para tomar dicha iniciativa se determinó y se consideró que las 12 semanas que se les daba  a las empleadas embarazadas anteriormente no eran suficientes para fortalecer los lazos afectivos entre la madre y el recién nacido.

La reforma incluyó además el pago por  anticipado a la madre de un 75 % del salario básico durante la licencia. 

La medida, del 8 de octubre de 2015,  entró en vigencia 120 días después de ser publicada en el Diario Oficial, debido a que los diputados manifestaron para entonces que, en el caso del Instituto del Seguro Social (ISSS), esta entidad debía realizar los ajustes necesarios en sus estatutos.

Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *