30 de septiembre de 2016

Exposión de Pascal Meccariello en Segunda Casa



Santo Domingo, 30 de septiembre, 2016- Segunda Casa, centro de diseño de estilo de vida, presenta a partir del 6 de octubre 2016, durante un mes, la exposición “Puentes Flotantes” compuesta de 25 obras de Pascal Meccariello, artista dominicano multidisciplinario. 
La reconocida galerista del país, Carmen Rita Pérez Pellerano, fundadora y presidenta del centro Segunda Casa, mediante una mezcla de actividades lúdicas a las artes, crea en este espacio, el ambiente de serenidad que conviene a la perfecta salud física y mental del ser humano.


En esta ocasión,  Pérez Pellerano  acoge en Segunda Casa a Pascal Meccariello, artista visual y actor, nacido en Santo Domingo, quien expresa su arte mediante técnicas artísticas diversas, tales como el video, fotografía, dibujo, cerámica, instalaciones escénicas.

Con una larga trayectoria artística, por su trabajo, Meccariello ha obtenido becas de formación, así como reconocimientos y premios, tanto en el país como en el extranjero.

En 1994, obtuvo una primera beca de la Unesco-Aschberg con residencia en EKWC Holanda. Más tarde, otros dos subsidios de estudios: en el 2014, el “Davidoff Art Initiative” con residencia en Red Gate China, y del 2012 al 2013, el “Fulbright Scholar in Residence”, Connecticut, Estados Unidos, estadía en que recibió la distinción de “Profesor Honoris Causa” en Naugatuck Valley Community College, Connecticut.

En el país, el artista ha sido reconocido con el “Gran Premio del Concurso de Arte E. León Jimenes 2002”, y con el “Gran Premio en la 25va Bienal Nacional de Artes Visuales 2009”. También ha obtenido distinciones fuera del país, cuando resultó seleccionado por su exposición sobre el Caribe en el RISD Museum de Rhode Island.   

Cabe mencionar su participación en exposiciones y colectivas, tales como: la feria “Arteamericas” en Miami, tanto en el 2007, como en el 2008; la 11va. Bienal de La Habana en 2012 y la 55ma. Bienal de Venecia en el 2013 -ambas con el colectivo Quintapata del cual es miembro fundador. Por otra parte, también es preciso señalar las más destacadas de sus quince exposiciones individuales, entre las cuales cuentan: “Macromeme Acuarios Urbanos” en la galería District & Co. en 2011; ¨Invisible¨, en el Centro Cultural de España de Santo Domingo en 2013, proyecto dirigido principalmente a personas no videntes; su exposición en Mattactuck Museum, Connecticut de ese mismo año, y “Cariberismo” en Moble Contemporáneo en 2015.

Hoy en día, las obras de Pascal Meccariello forman parte, en el país, de las colecciones del Centro León de Santiago y del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; y en el extranjero, de la JP Morgan Chase de New York, y la EKWC de Holanda.

El artista expresa la esencia de su exposición “Puente Flotante” de la siguiente manera:

Al romperse un objeto, cuando hay una explosión, queda no sólo el efecto destructor, hay una línea imperceptible que mantiene unidos los fragmentos de realidad, ésta, sigue existiendo en nuestra memoria y se reconstruye cada vez que recurrimos a su recuerdo.

Esa realidad está en un modo objetivo desintegrada y cada una de sus partes está conminada a sucumbir gradualmente con el paso del tiempo, pero ejercemos resistencia y nos quedamos intactos ante los efectos de la obvia destrucción, como si simplemente flotáramos, completamente inermes, pero invulnerables a la ferocidad fugaz del momento explosivo. Empezamos a caminar por cuerdas sostenidas en nuestro propio aire, líneas flotantes que nos sostienen el camino a una nueva realidad, sin hacernos olvidar la anterior, construyendo por efecto de la ida y la vuelta, un puente que se balancea sobre la resistencia de nuestras ideas.

Entre lo que va y viene… en el conocimiento de que todo lo que sube baja, y, que entre tanto movimiento relativo y enredado con la gravedad, nos decidimos por flotar usando el puente que une los lados incógnitos de la expectativa, del futuro apremiante.


Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *