Social, Artes & Cultura

Vinos de Rioja festejan su éxito en México maridando cena de Arzak y Roca

0



México, 13 mar (EFE).- Los vinos de la región española de La Rioja, cuyas ventas en México aumentaron un 30 % en 2014, comparten el estrellato en el Festival Cancún Food and Wine con los reconocidos chefs españoles Juan Mari Arzak y Joan Roca.
   "México ha tenido un crecimiento espectacular en el último año, con 300.000 cajas vendidas, lo que equivale a 2,7 millones de litros", dijo hoy a Efe el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente.
   Gracias a esas cifras, México "ha accedido al Top Ten" de los destinos de Rioja, concretamente al puesto número ocho, por lo que "si ya era importante" para esa denominación de origen "ahora va a requerir aún más atención" de su parte, agregó Lapuente.
   Los caldos de Rioja estuvieron presentes el jueves en el Festival Food and Wine de Cancún regando los platos servidos en un evento gastronómico en el que todos los chefs invitados al certamen cocinaron en vivo para los asistentes.
   Este viernes el vasco Juan Mari Arzak y el catalán Joan Roca ofrecen una cena en el balneario caribeño en la que habrá una fusión de la comida española y la mexicana, país del que proceden los productos que serán cocinados.
   Según Lapuente el objetivo del ágape es "sorprender y demostrar con hechos" que las botellas de Rioja, entre las que sobresalen en Cancún las de González Byass, los Izadi y los Muga, maridan a la perfección con la alta cocina.
   El "Rioja es el vino que mejor puede acompañar la presencia de Roca y Arzak", que acaba de recibir en Miami (Estados Unidos) la medalla presidencial del Miami Dade College (MDC).
   Lapuente subrayó que "más del 10 por ciento de los mejores vinos que se están consumiendo en México son de Rioja" y resaltó la "conexión hispana y los sentimientos" que unen a las culturas y los pueblos mexicano y español.
   En el menú de la cena ofrecida este viernes por los dos reconocidos chefs ibéricos sobresalen platos elaborados con foie gras, piña y anís, un arroz cremoso de trufas y dos ejemplos de las infinitas posibilidades de la gastronomía mexicana: una corbina en mole verde y una papada de cerdo con salsa de recado.
   Todos esos regalos para el paladar sabrán todavía mejor con el maridaje de vinos tintos, blancos y rosados de Rioja. EFE 
De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.