Social, Artes & Cultura

Si vas por el Sur no dejes de ir a Ocoa

0

Nelly Ramírez
nellyrami@hotmail.com


San José de Ocoa.­- El Pinar, La Ciénaga, Nizao y Las Auyamas, son los cuatro distritos municipales que conforman esta provincia del Sur, enclavada en la Cordillera Central.
Este destino, con característica ecoturística, por su gran densidad de verdes montañas, se encuentra a una distancia de 112 kilómetros de Santo Domingo, y a 47 de la provincia Peravia, Baní.

Tiene una altitud de 475 metros sobre el nivel del mar, con superficie de 484,87 kilómetros cuadrados.
La fundación de San José de Ocoa, o Ocoa, como también es llamada popularmente por los ocoeños, gentilicio de esta, data de 1805, según refieren datos históricos. Cuenta con una población total de 34.478 habitantes, 17.663 hombres y 16.815 mujeres, de acuerdo a estadísticas del 2002.
Su zona urbanizada es de 21.226 habitantes, con una densidad de 71 habitantes por kilómetros
cuadrados.


San José de Ocoa es un pueblo tranquilo, donde lo primero que impresiona es la pulcritud de sus calles e infraestructuras municipales, lo que se complementa con la amabilidad y alegría de su gente.Es pequeño en superficie, pero grande en productividad, básicamente la agrícola, lo que combinado su frescura y verdor de su vegetación hace de este  pueblo un lugar digno de conocer.
Es un pueblo fervorosamente católico, cuyos habitantes adoran y vuelcan su fe hacia la Virgen de la Altagracia y a San José, patrones de la provincia, cuya festividad tiene lugar cada 21 de enero.
Jurisdiccionalmente. San José de Ocoa es el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre,  la que antiguamente, según refieren datos al respecto era llamada El Maniel.
¿Qué disfrutar en Ocoa? Por ser un pueblo bastante pequeño, de cortas y angostas calles uno de sus atractivos es hacer el recorrido, el cual resulta bastante breve y apreciar sus casonas en madera, de colores vivos, a tres aguas y techadas de zinc rojo.
Su parque- El Libertad. Se caracteriza por sus enormes árboles de maderas preciosas: roble, caoba., los cuales no solo cobijan con su sombra, sino que dan una sensación de quietud que llena de regocijo al contemplarlos. Está entre las calles San José, Andrés Pimentel, Duarte y la Altagracia.
Tras su recorrido, si te quieres quedar. Una de las opciones disponibles para alojamientos y súper asequible al bolsillo, es el legendario hotel Marién, frente al parque Libertad.
Este ha sido testigo de los visitantes a Ocoa desde 1957. Tiene disponibilidad de 12 habitaciones entre sencillas y dobles, ocho sencillas y cuatro dobles. Sus precios que oscilan desde $500 hasta $700 pesos por noche. Tiene servicios de bar y restaurantes con la comida del día o a la carta.



La glorieta del parque Libertad en  San José de Ocoa


















De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.