31 de agosto de 2016

Premio García Márquez de cuento entrelaza literatura hispanoamericana


 Bogotá, 25 nov (EFE).- El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se entregará este viernes en Bogotá, no solo servirá para galardonar al mejor en su categoría, sino para poner en contacto la literatura de los diferentes países de la región, según explicó hoy a Efe uno de los jurados del certamen.
   "La literatura de Hispanoamérica es en gran parte secreta, no puedo citarle fácilmente a grandes autores de Bolivia, Honduras, Ecuador o Paraguay", dijo a Efe el escritor argentino Alberto Manguel, miembro del jurado.
   Eso se debe en parte a "un problema técnico" de las editoriales que no introducen a los autores de esos países porque "no forman parte de la red de distribución oficial de esos gigantes".
   Para Manguel, lo más interesante del concurso este año "ha sido la presencia de una pluralidad de voces de América Latina, voces jóvenes".
   "Yo descubrí con admiración la obra tanto de escritores que no conocía y de editores que no conocía. Este premio podrá ser útil para mostrar esta literatura importante y por el momento secreta", 
subrayó.


Manguel también hizo un alegato en favor del cuento, parte de la propia esencia del galardón que nació con el soporte de García Márquez por ser uno de sus géneros favoritos.
   En este sentido, recordó que si se busca la definición del cuento o relato se encontrará "una suerte de estética de agente inmobiliario, de decir, cuantos centímetros cuadrados cubre ese texto".
   "El cuento ha cambiado de forma a través de los siglos o de los milenios pero como todo fenómeno literario no es nunca lineal", concluyó.
   Los cinco finalistas al premio son el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la boliviana Magela Baudoin y el mexicano Juan Villoro, que aspiran a llevarse la segunda edición de este galardón el próximo viernes.
   El premio tiene el objetivo de dar un impulso a las nuevas generaciones de escritores de cuentos en todos los países de habla hispana.
   El reconocimiento se entrega a un libro de cuentos de un solo autor, escrito originalmente en español y que se haya editado por primera vez el año inmediatamente anterior a la convocatoria, es decir 2014 para este año.

Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *