24 de agosto de 2016

Montecristi, tesoro histórico y natural



Nelly Ramírez
minellyramirez@gmail.com


El imponente Morro de Montecristi que da  la bienvenida.
San Fernando de Montecristi. No solo el penetrante olor a orégano que aromatiza sus campos y montañas -y que se dice da un sabor particular a sus chivos liniero- caracteriza esta provincia de la línea noroeste, sino también el orgullo y entusiasmo de sus pobladores, quienes exaltan constantemente cada elemento que la compone.

Realmente es una provincia rica en tesoros naturales, historias y leyendas de sus lugareños, dignos de experimentar y apreciar.

Su gastronomía, igualmente deliciosa, se basa en productos de mar, y su gente es muy emprendedora, capaz de promover su provincia al través de lo que tienen y producen.

Motivados por su interés de mostrar toda la belleza de Montecristi, sus cayos empinados en las costas, sus reservas de flora, fauna e industrias artesanales creadas por los mismos pobladores, visitamos esta legendaria provincia de candente clima junto a directivos del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), del Clúster y representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que auspicia allí el desarrollo de un turismo sostenible.

¿Qué ver -y qué vimos- en el “City Tour”? Un grupo de periodistas guiados por Teresa Reynoso, directora del Programa USAID-CDCT, y Yubelkys Mejía, de la agencia Nexos, fue recibido en Montecristi por la arquitecta Francis Santana, encargada del diseño arquitectónico de adecuación de senderos y espacios de la provincia. Juntos recorrimos, durante dos días, los lugares más emblemáticos de allí: el atracadero de Montecristi, desde donde se observa la protuberancia rocosa del Morro, el histórico Parque Manolo Tavárez Justo y el parque Duarte o del Reloj de Montecristi.
También fuimos a la legendaria casona de 1895 “Villa Doña Emilia”, al Museo José Martí -Máximo Gómez, donde se conserva gran parte de la vida y trayectoria de ambos héroes, el aeropuerto Osvaldo Vigil, gloria del béisbol dominicano con renombre internacional, e hicimos un recorrido en bote por la Islita Pablito y por los manglares “Caños de Montecristi, guiados por Soraya Santos, de Soraya Tours, en la que fue una significativa experiencia.

Video de Vidal Cabrera del Clúster de Montecristi






Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *