29 de agosto de 2016

Fiscalía de EE.UU. pedirá la pena de muerte para el acusado por el atentado en el maratón de Boston


Caso. Dzhokhar Tsarnaev,  presunto autor del atentado en el maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev
El mundo.es. La Fiscalía de Estados Unidos pedirá la pena de muerte para Dhojar Tsarnaev por haber matado a tres personas y herido a más de 260 en el maratón de Boston con “armas de destrucción masiva”. También está acusado del asesinato de un guardia de seguridad del MIT junto a su hermano Tamerlan, que murió en la huida.

Las bombas eran ollas a presión llenas de explosivos y estaban diseñadas para matar y mutilar en medio de 23.000 maratonianos y hasta 500.000 espectadores. La denominación de “destrucción masiva” se utiliza por su capacidad de infligir daño en medio de una congregación de decenas de miles de personas.
Entre los 30 cargos contra Tsarnaev, el delito por “usar y conspirar para usar” estas armas es uno de los 17 que se le imputan y que pueden ser castigados con la pena de muerte. “La naturaleza de la conducta en este asunto y el consiguiente daño ha empujado a esta decisión”, dijo Eric Holder, el fiscal general, en un comunicado.
Sin embargo, en casi la mitad de los casos, la Fiscalía retira la petición de pena de muerte antes de que empiece el juicio como parte de acuerdos con los acusados. En este caso, es aún más improbable que se aplique este castigo porque el delito se ha cometido en Boston.
Massachusetts abolió la pena de muerte para delitos estatales en 1984 y la Historia sugiere que es muy difícil condenar a morir a un reo como Tsarnaev en un estado que no contempla la pena capital. En el único precedente hasta la fecha, un jurado de residentes de Massachusetts se pronunció a favor de condenar a muerte a Gary Lee Sampson: un autoestopista que asesinó a dos mujeres que le recogieron en julio de 2001. Sampson es la única persona que ha recibido la pena capital por un delito federal en Massachusetts en las últimas tres décadas. Un juez conmutó la sentencia por cadena perpetua. Pero la fiscal Carmen Ortiz ha anunciado que recurrirá su decisión.

Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *