30 de agosto de 2016

Fiscalía alemana amplía su investigación a Facebook por mensajes racistas


  BERLÍN- 10 nov. (EFE).- La Fiscalía de Hamburgo informó hoy de que ha abierto diligencias contra el director de Facebook para el Norte, el Centro y el Este de Europa, Martin Ott, tras recibir nuevas denuncias contra la empresa por no borrar mensajes que incitan al odio y a la xenofobia colgados por sus usuarios. Esta investigación se suma a las ya abiertas por la misma fiscalía contra tres de los responsables de la filial alemana de la red social, sospechosos de un presunto delito de complicidad en la incitación al odio.
   Según informó hoy la edición digital del semanario "Der Spiegel", la fiscalía investigará los contenidos denunciados para comprobar si se ha producido algún hecho delictivo concreto y analizará también el tiempo que han permanecido colgados en la red. 

 El abogado que ha denunciado el caso, Jun Chan-jo, ha presentado hasta doscientos ejemplos de mensajes de los que informó a Facebook porque supuestamente incitaban al odio y a la xenofobia, muchos de las cuales la empresa no borró por considerar que no infringían sus directrices.
   Los tres directivos de Facebook investigados en un primer momento eran los que aparecían en el registro mercantil al frente de la filial alemana de la red social: el responsable financiero internacional, Shane Crehan, con sede en Dublín (Irlanda), y otros dos responsables con base en California (EEUU).
   La propia canciller, Angela Merkel, alertó en septiembre pasado de los mensajes xenófobos que se extendían en las redes sociales en el país, que espera recibir a cerca de un millón de refugiados este año, y consideró que Facebook debería actuar de forma más enérgica ante los usuarios autores de esos textos.
   "Cuando personas, con su nombre, se dedican a incitar a la violencia en las redes sociales no sólo debe actuar el Estado, sino que también la empresa Facebook debería proceder contra esas palabras", subrayó Merkel.
   El ministro de Justicia, Heiko Maas, se reunió ese mismo mes con responsables de la red social y acordaron crear un grupo de trabajo para plantear posibles soluciones antes de fin de año. EFE

Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *