30 de agosto de 2016

El “Google Maps” una herramienta para cirujanos


Beneficios.  Ayuda a realizar diagnósticos y tratamientos para el mal de  parkinson  y la esclerosis múltiple. El hallazgo se descubrió con una prueba piloto en el Clínic  y el Ramón y Cajal

El Mundo.es. De ahora en adelante los cirujanos cuentan con una nueva herramienta tecnológica para la especialidad del cerebro. Mint Labs ha creado la herramienta para que los cirujanos tengan al alcance de sus manos el cerebro de sus pacientes, pero con la garantía de no correr el riesgo de provocar secuelas y sin tener que intervenir realmente al enfermo. Y todo gracias a un software que permite a los doctores visualizar en tres dimensiones el cerebro de los enfermos. A los creadores de Mint Labs les gusta hablar de su plataforma como “el Google Maps del cerebro”. Sin embargo, como apunta la cofundadora macedonia Vesna Prchkovska, "tiene la simpleza de Dropbox".
La plataforma utiliza las imágenes de las resonancias magnéticas que se hacen habitualmente para conocer detalles sobre el estado del paciente. Después, los doctores pueden enviarlas al software en la nube y, en cuestión de diez minutos, pueden disponer de un mapa 3D. Con la tecnología desarrollada por Mint Labs, los facultativos pueden conseguir girar el nuevo mapa cerebral 360 grados interactuando con la pantalla con sus propias manos. "Éste era uno de los mayores retos, crear una interfaz con la que interactuar de forma rápida y sencilla", dice el cofundador de Mint Labs, el portugués Paulo Rodrigues. "Los médicos no tienen tiempo y esta solución permite resultados inmediatos".
Según Rodrigues, "es como hacer una disección virtual, sólo que en vez de abrir el cráneo y explorar, puedes hacerlo con la herramienta". Sin ser invasivos con el paciente y sin someterle a radiación ni a contrastes. "Supone un claro ahorro de tiempo y dinero y supone evitar posibles daños que podrían producirse al intervenir por las múltiples fibras que conectan el cerebro".
La plataforma ya se encuentra en pruebas piloto en varios hospitales españoles para precisar sus utilidades. Mientras el Hospital Clínic de Barcelona lo usa para encontrar marcadores de imágenes para esclerosis múltiple y ver su progresión y si funciona el tratamiento, Sant Joan de Déu utiliza la herramienta para averiguar por qué una medicación para enfermos adolescentes de parkinsonismo funciona sólo en algunos casos. "Queremos ver qué hay de diferente en sus cerebros", cuenta Rodrigues. El Hospital del Mar y el madrileño Ramón y Cajal, por su parte, lo prueban para neurocirujía. En palabras de Prchkovska, "existe la posibilidad de planificar y preparar la operación y ver dónde está el tumor y qué fibras lo rodean". Asimismo, se podría medir la eficacia de tratamientos farmacológicos.
La herramienta, que pretende abordar uno de los grandes retos de la Historia de la ciencia y revelar los secretos del cerebro para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas, ha sido desarrollada con el apoyo de la Academia Wayra Barcelona, donde Mint Labs entró en 2013 y "sin la cual quizás aún estaríamos en la universidad", comenta Rodrigues, emocionado con la mentorización recibida en este tiempo.


Este miércoles, Mint Labs intentará convencer a los más de 400 inversores que asistirán al Wayra Demo Day en el marco del Mobile World Congress. Rodrigues y Prchkovska buscan millón de euros de financiación (la mitad de la cual pretenden conseguir con becas europeas del programa Horizonte 2020) para seguir su camino ampliando el equipo y sus servicios. Del mismo modo que se puede hacer un mapa del cerebro, la solución es escalable a otros órganos fibrosos como el corazón o a los músculos.

Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *