Social, Artes & Cultura

Buenos Aires se rendirá a los encantos de la gastronomía vasca durante 7 días

0

   Buenos Aires, 9 may (EFE).- La Cámara Empresaria Vasco Argentina organiza, desde hoy y hasta el próximo 15 de mayo, la Primera Semana Gastronómica Vasca, una excusa para "poder unir la cultura y los negocios" y mostrar la "excelencia" de una cocina "ampliamente reconocida en el mundo entero".
   "Participan restaurantes vascos de todo el país (austral) y chefs especializados en comida vasca", explicó a Efe Ignacio de Jauregui, secretario general de la Cámara impulsora.


   Un total de nueve establecimientos culinarios que, a través de un menú promocional de tres raciones, sin bebida y con precio fijo, permitirán a los argentinos "disfrutar de los más reconocidos platos típicos" de esta comunidad del norte de España.
   En esa oferta de platos tradicionales, habrá txistorra (un embutido), marmitako (guiso de pescado con patatas, cebolla, pimiento y tomate) y goxua (postre elaborado con nata, bizcocho, caramelo líquido y crema pastelera).
   El Buenos Aires Celebra País Vasco, evento organizado por el Gobierno de la capital rioplatense para homenajear a los diferentes grupos migratorios que contribuyeron a dar forma a la idiosincrasia porteña, dio el domingo el pistoletazo de salida a la semana grande del pueblo vasco en el Cono Sur latinoamericano.
   "Quisimos continuar esa actividad tan importante y que contó con una gran convocatoria, unas 20.000 personas aproximadamente, con una semana gastronómica, teniendo en cuenta que la cocina vasca es ampliamente reconocida en el mundo entero", agregó De Jauregui.
   Esta es una de las primeras iniciativas de la Cámara, creada hace menos de un año, y con la que aguardan dar "difusión a la actividad gastronómica como vía de dispersión y negocio" para garantizar que aquellos restaurantes "reconocidos" y "con mucha tradición" que, además, cuentan con cocineros de origen o formación vasca, puedan acercar al público todo su potencial.
    "Tratamos de que haya el mejor menú y la mejor opción calidad-precio para que todos puedan degustar estas especialidades", aclaró el organizador.
   Una idea con la que coincide el chef y director del emblemático restaurante vasco Sagardi, José Miguel Andrés Alonso, ubicado en pleno corazón de Buenos Aires y que participa en el evento.
   Andrés Alonso consideró, en una conversación con Efe, que la gastronomía vasca "se mantiene y mantendrá siempre porque se basa en la calidad", garantía de éxito en el mundo junto a la presentación de sus productos elaborados "sin disfrazar ni alterar su valor".
   "Al argentino le gusta y mucho la comida rápida de calidad", como los típicos pinchos que son, en definitiva "alta gastronomía en pequeño" formato, agrega este empresario tras asegurar que el 80% de su clientela es argentina.
   El chef se muestra muy emocionado al ver la aceptación de la gente ante este tipo de proyectos que difunden la "cultura ancestral" de su tierra en un país en el que hay "unos tres millones de descendientes de vascos".
   Acciones que además tienen un "impacto económico fuerte" en la ciudad, ya que atraen a gente de todo el territorio nacional para homenajear a un pueblo cuya esencia "ha permanecido inalterable" a lo largo del tiempo.
   Por otro lado, el Centro Vasco de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires, sumará su granito de arena en el programa con la celebración, el próximo viernes, de una noche típica de tasca vasca.
   Argentina cuenta con 80 centros vascos y 50 restaurantes especializados en su gastronomía repartidos a lo largo y ancho de su territorio según datos de la Cámara.
De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.