Social, Artes & Cultura

Bastón Santa Teresa llega a Paraguay

0




 Asunción. 28 octubre (EFE). El bastón de Santa Teresa de Jesús será venerado esta semana en Paraguay, segunda escala latinoamericana de un recorrido por el mundo con motivo de los 500 años del nacimiento de “la santa andariega”, que se cumplen en 2015.
   La reliquia recorrerá ciudades de los cinco continentes hasta el 28 de marzo del año que viene, fecha del quinto centenario de la santa y mística de Ávila (España), primera mujer que fue elevada a la condición de doctora de la Iglesia junto a Santa Catalina de Siena, en 1970.
   Gladys Machuca Vidal, directora del Colegio Santa Teresa de Jesús de Asunción, dijo hoy a Efe que la reliquia llegó el lunes por la noche a Paraguay procedente de Sao Paulo (Brasil) y fue resguardada en el Monasterio de las Monjas Carmelitas de la capital.
   Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumana, nacida el 28 de marzo de 1515 y fallecida el 4 de octubre de 1582, fue la fundadora de la orden del Carmelo Descalzo y abrió 17 conventos en las dos últimas décadas de su vida, que se apagó a los 67 años.
   “Esto es muy significativo. Es una mujer que se la eligió santa por ser andariega. Recorrió España en tiempos muy difíciles”, recordó Machuca.
   “Es una invitación a asumir nuestro compromiso eclesial de llevar a Jesús a todos los lugares”, expresó.
   El bastón llegará mañana a la escuela que lleva su nombre en Asunción y que fue fundada hace cien años por una exalumna del colegio teresiano de Montevideo.
   En ese centro educativo se realizarán actividades con los alumnos para recibir el báculo, incluyendo la representación de una obra de teatro sobre la vida de la santa.
   El jueves la reliquia será trasladada a Montevideo, para continuar su gira hasta que el 28 de marzo vuelva a Ávila.
   La peregrinación Camino de Luz partió de Ávila el día 15 de octubre, día de la festividad de Santa Teresa.
   Una comitiva encabezada por el padre Antonio González acompaña a la reliquia en este viaje por 30 países que se va a realizar en dos etapas, la primera de seis meses.
   En América visitará EE.UU, México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay. 
De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.