Social, Artes & Cultura

0

 La fábula del tigre y la cabra en tiempo real

   

   Moscú, 30 dic (EFE).- Todo el mundo conoce la fábula del zorro y el cuervo, pero ¿y la del tigre y la cabra? Esa aún no tiene final, ya que Amur, un tigre siberiano, convive pacíficamente desde hace un mes con Timur, un macho cabrío, impensable historia de amistad que comenzó a ser retransmitida hoy en tiempo real.
   "La moraleja de la historia no es Amur y Timur, sino el hecho de que dos animales que deberían ser enemigos se lleven tan bien. Esto contrasta con las guerras y la violencia que vemos diariamente", dijo a Efe Dmitri Mézentsev, director del Parque Safari de Primorie, a unos 40 kilómetros de Vladivostok", en el Lejano Oriente ruso.


Desde que se supiera a finales de noviembre que Amur, un imponente felino, había renunciado a zamparse de un bocado a la cabra que le habían servido como comida para deambular sin apetito durante varios días y no perder los hábitos de la vida salvaje, el interés por los animales en las redes sociales no ha hecho sino aumentar.
   "Hemos tenido que instalar cuatro cámaras para que todo el mundo pueda seguir sus aventuras las 24 horas del día, aunque de noche, claro está, no se verá nada. La gente lo exige", señaló el director.
   La prensa rusa ya había calificado por anticipado de "reality show" la inminente transmisión de la extraña amistad entre el rey de la taiga y el indefenso herbívoro, cuyas imágenes en Youtube han recibido ya más de un millón de visitas.
   No obstante, poco después de que arrancara hoy a las 09.00 hora local -medianoche en Moscú- la transmisión en directo, ésta se saturó debido al gran número de usuarios y la web del parque safari (safaripark2.ru) fue declarada inaccesible "por motivos técnicos".
   El caso es que muchos de los usuarios se han apuntado a la fiebre por simple curiosidad, pero otros están esperando el momento en el que el tigre se deje llevar finalmente por sus instintos y devore a su víctima propiciatoria.
   En las redes sociales el debate ha adquirido tintes dramáticos e incluso se aceptan apuestas, en su mayoría en favor de un desenlace sangriento, en lo que coinciden la mayoría de especialistas en esa especie en peligro de extinción.
   Esa no es la opinión del director del parque, que se muestra convencido de que "Amur nunca se comerá a Timur", aunque en el pasado ha devorado un buen número de cabras.
   "Estoy convencido. Cuando lo soltamos (al macho cabrío), el tigre no le hizo ni caso y estuvo cuatro días sin comer. Debe ser que es un animal especial. Si ahora pensara que existía un riesgo para la vida de Timur, ya lo hubiera sacado", dijo.
   Según el director, Timur logró ganarse el respeto del depredador en los primeros días al defenderse con sus cuernos ante cualquier acercamiento amenazante por parte de Amur, por lo que ahora ambos comparten tanto agua como paseo.
   Ambos animales protagonizan diariamente una más que improbable coexistencia pacífica que haría las delicias del escritor español Félix de Samaniego, famoso por sus fábulas moralizantes, pero también han vivido momentos de tensión.
   El tigre malcrió de tal forma a la cabra, que ésta incluso le echó de su caseta y el felino tuvo que pasar más de una noche a la intemperie.
   La escalada alcanzó su cenit hace unos días, cuando Amur le dio un zarpazo en el hocico a Timur por despertarle de la siesta, golpe que lo lanzó a dos metros de distancia y disparó los rumores sobre un pronto ajusticiamiento, pero el rapapolvo se quedó en eso.
   "El tigre no es tan agresivo como lo pintan. He tenido casi 40 encuentros con tigres siberianos y nunca me atacaron. Son muy tranquilos. En ninguna de esas ocasiones yo iba armado", aseguró Mézentsev.
   Amur, al que le sirven comida dos veces a la semana, se contenta ahora en los conejos vivos que le sueltan sus cuidadores, caza que le permite tanto saciar su apetito como ejercitar sus músculos.
   "Nació en Jabarovsk en un zoológico, aunque sus padres eran salvajes. Ahora tiene tres años y ocho meses, y ha protagonizado varias películas y documentales. Está acostumbrado a la presencia del hombre", apunta.
   Mézentsev espera que en un futuro se ruede alguna película sobre la pareja y, de hecho, se ha dirigido al Ministerio de Cultura con la propuesta de que Timur y Amur sirvan de inspiración para un dibujo animado, "símbolo de una amistad genuina y entrañable".
   El número de visitantes al parque se ha disparado en las últimas semanas, por lo que la dirección ha tenido que abrir una sección en su página web para mantener informados a los interesados sobre el día a día de la pareja y se plantea lanzar una línea de souvenirs con la imagen de los inseparables Amur y Timur. EFE 
De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.