6 de diciembre de 2013

El mundo grita a un líder



Nelson Mandela,  ejemplo de valentía, humildad y despego

Nelly Ramírez
nellyrami@hotmail.com

Madiba, Tata, líder sudafricano, Premio Nobel de la Paz 1993. presidente de Sudáfrica del 10 de mayo de 1994 hasta el 14 de junio de 1999, cualquiera de estos nombres y títulos definen a Nelson Rolihlahla Mandela, gran hombre que ayer dejó ese rol terrenal para convertirse en un ángel que de seguro seguirá liderando, pero  ahora de manera celestial.

Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, El Cabo, Unión de Sudáfrica y dejó este mundo  el 5 de diciembre de 2013 con 95 años de edad en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica. Perteneció al Partido Congreso Nacional Africano. Estuvo casado con Evelin Ntoko Mase 1944-1954, Winnie Madikizela 1954-1996 y Gracia Simbine 1998-2013.



Procreó seis hijos. Era abogado y político, y profesaba la religión Metodista.
Mandela, quien además tenía la Foundation Mandela era conocido en su país –Sudáfrica- como Madiba, título honorífico que le fue otorgado por los ancianos del clan de Mandela, también era llamado Tata.
Mandela estuvo preso durante más de 27 años, cumpliendo una condena perpectua con cargos “delictuales” de sabotaje y otros más, dictada en 1962, de la que luego fue liberado. Su estadía en la cárcel fue en la prisión isla de Robben Island. Su libertad ocurrió el 11 de febrero de 1990.
Posteriormente recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido de manera democrática como presidente de su país. Previo a estar preso fungió como líder de Umkhonto we Sizwe, brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

Mandela, luchador del grupo segregacionista apartheid, recibió en vida alrededor de 50 galardones y títulos de doctorado honoris causa de parte de  distintas universidades del mundo.

El  apartheid.  Fue un régimen racista segregacionista por el que luchó y derrotó  Nelson Mandela. Fue ese Gobierno segregacionista que logró  dividir a Sudáfrica durante décadas e incluso logró llevar a la  cárcel  a Madiba.

El apartheid significa “separación” en el idioma africano, una variante sudafricana del holandés, la cual se creó en  1944, supuestamente para  “desarrollo” del país africano. Bajo este régimen  se  estableció un sistema jurídico denominado “los bantustanes”, lo que realmente fue  una división del país en grupos raciales, en la que cerca del  20% de la población blanca  maniobraba y manejaba a todos los demás. Para entonces se prohibían las relaciones entre personas de razas blancas y negras, disposición del Gobierno blanco.





Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *