5 de mayo de 2013

¿Qué sabe de las estancias infantiles?








Una solución a las madres trabajadoras





Nelly Ramírez
n.ramirez@hotmail.com

Por ley natural toda mujer desea ser madre, pero hoy día debido a que tiene que dedicarse a  las actividades profesionales fuera del hogar y también a las propias de  ama de casa, este proceso se torna cada vez más difícil.

Qué bonita  resulta es esa etapa de la gestación, el nacimiento,  y posteriormente los tres meses pre y pos natal establecidos en la ley para que las  madres cuiden de sus criaturas en sus primeros días de vida.  Pero, cuánto dolor de cabeza y preocupación empieza a sentir la mujer trabajadora cuando se acerca ese día de entrada  al  trabajo.

¿"Con quién lo o la dejaré”? ¿"podré pagar lo que cuesta tal o cuál Nursery o Day Care"?  ¿"me lo atenderán bien"?  Estas son sólo algunas de las interrogantes que se  hacen las madres en esta situación.

 La Ley 87-01 en su artículo 134 trata el tema de las estancias infantiles, y es un servicio que le corresponde a todas las afiliadas al Seguro Familiar de Salud bajo el régimen contributivo.  De acuerdo a la Ley,  el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) crea las estancias Infantiles para atender a los hijos de los trabajadores, desde los 45 días de nacidos y hasta el cumplimiento de los 5 años de edad.

¿Qué si lo atenderán bien? 
Continúa diciendo esta normativa  en el citado artículo, que para brindar estos servicios las estancias infantiles cuentan con personal especializado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos del Trabajo. Dice además,  que para ello cuentan con locales habilitados para esos fines.

Los servicios de las estancias infantiles según refiere la Ley
Las estancias infantiles ofrecerán atención física, educativa y afectiva a los infantes que demanden estos servicios. Serán dotados de: alimentación apropiada a su edad y salud, servicios de salud materno-infantil, educación pre-escolar, actividades de desarrollo psico-social y recreación.

¿Que si ese servicio le corresponde a todas las  trabajadoras?
Por supuesto que sí, fijaos bien. Las estancias infantiles son financiadas de la siguiente manera: por fondos provenientes del Seguro Familiar de Salud (SFS),  del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) según lo prevé esta Ley.
También el Estado Dominicano hará aportes a fin de extender estos servicios a los trabajadores por cuenta propia y a las familias de bajos recursos.
Igualmente  instituciones y empresas privadas aportarán recursos para servicios complementarios a grupos y sectores definidos

También  tendrás  recursos de donaciones de empresas, instituciones, fundaciones y patronatos nacionales y extranjeros e igualmente  provenientes de  países y organismos internacionales que deseen cooperar con los servicios de los que no contribuyen.

A fin de lograr la adecuada funcionalidad de las estancias infantiles la Ley creó el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), entidad que se encarga de establecer las políticas, normas y procedimientos para el diseño, construcción y habilitación, equipamiento y operación de estos centros infantiles.

Un "Nursery o Day Care" con nombre de estancia infantil

Debe saber que puede hacer uso de estos centros infantiles si los necesita y que no le resultarán gratis como empleada.

¿Sabes cuánto aporta usted al  financiamiento de estos?  Si es afiliada al Seguro Familiar de Salud, bajo el régimen contributivo, entonces estará aportando un 0.10% de su sueldo cotizable mensual, ya que del 10% del salario cotizable, de los cuales le corresponde aportar el  3.0% ,  y al empleados el 7.0%  se obtiene el citado por ciento para el financiamiento de las estancias infantiles.



Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *