Social, Artes & Cultura

La Ley 87-01

0


Cosas que debes saber




Por Nelly Ramírez
nellyrami@hotmail.com

Conocer nuestros derechos y deberes contenidos en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, promulgado el 9 de mayo de 2001,  es de suma importancia, ya que muchas veces debido al desconocimiento de éstos se nos niegan beneficios y servicios que nos corresponden legalmente.

Por ejemplo, últimamente se ha debatido mucho el tema referente a los accidentes de tránsitos, los que, según las Administradoras y Prestadoras de Riesgos de Salud, no seguirán cubriendo, al aducir que invierten más del 100%  del dinero establecido en dicho renglón.

La Adars
Respecto al tema se refirió recientemente  el presidente de la  Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, Adars, José Manuel Vargas, quien dijo que sus afiliadas actuarán como lo dispone la resolución  No. 306-04 del Consejo Nacional de la Seguridad Social y que estarían cubriendo los accidentes de tránsito solo hasta del pasado 30 de abril, tiempo que posteriormente tras negociaciones fue extendido hasta el mes de junio.
Según el presidente de la Adars  las aseguradoras gastan RD$11.66 por  cada paciente accidentado de los que solo recibe RD$6.00. Indicó que el pasado año  se gastaron en accidentes de tránsito más de RD$300 millones y solo recibieron RD$150 millones, lo que  entiende no es equitativo.
Dijo que  la ley no contempla que las aseguradoras de riesgos de salud cubran las atenciones a personas accidentadas, por lo que a partir de la fecha indicada  se acogerán  a  la resolución 306-04 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), entidad que fijó el tiempo finalización de la cobertura y que en lo adelante  para evitar la suspensión de dichos  servicios el CNSS debe emitir una resolución administrativa que incluya los accidentes de tránsito en las prestadoras de servicios de salud,  y emitir otra  para pagar a las ARS lo correspondiente al riesgo asumido, calculándolo en unos RD$12.00 por afiliado, no como actualmente está en un RD$6, ya que las pérdidas por ese renglón el pasado año según su infirme anual, fue de  RD$666 millones
Lo que dice la Ley

En su artículo 185, referente a la finalidad del Seguro de Riesgos de Salud, se especifica que el propósito de éste es prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Toda lesión corporal y de estado mórbido que sufra el trabajador mientras realiza sus tareas laborales.

Dice éste artículo, que incluye todos los tratamientos por accidentes de tránsito en horas laborales y/o durante el trayecto de la ruta hacia o desde el centro donde se realice éste.

En su artículo siguiente, sobre la política y normas de prevención dice que las empresas y entidades empleadoras están obligadas a poner en práctica las medidas básicas de prevención que haya establecido el Ministerio de Trabajo y/o Comité de Seguridad e Higiene, teniendo la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales la facultad de imponer sanciones al no cumplimiento.

Asimismo, en su artículo 191 sobre Riesgos Laborales excluidos y no considerados, dice la Ley que no se consideran riesgos laborales los ocasionados por causas de estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna sustancia psicótica, narcótica o drogas enervantes, salvo prescripción médica; daños causados intencionalmente por el trabajador o de acuerdo con otra persona o del empleador; fuerza mayor extraña al trabajo; los accidentes de trabajo fuera de la ruta y de la jornada de trabajo; daños debido a dolo o a la imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

Sería interesante entonces que las autoridades correspondientes y responsables de la salud, específicamente el Consejo Nacional de la Seguridad Social hicieran una campaña masiva de orientación y concienciación a la población sobre sus derechos y deberes respecto al tema.






De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.