25 de mayo de 2013

¿Cuándo empieza a celebrarse el Día de las Madres?





¿Qué tanto sabes sobre esta celebración?



Nelly Ramírez
nellyrami@hotmail.com

Sin dudas que las madres existen desde el mismo principio del mundo, pero la celebración de un día especial para ellas como casi todo en la historia del hombre se sitúa en la antigua Grecia y Roma.
Datos colgados en la web respecto a esta festividad dan cuenta de que la primera celebración del  Día de las Madres tuvo lugar en Grecia, cuando los dioses Zeus, Poseidón y Hades, hijos de la diosa Rea le rindieron honores  a su madre.
Continúa la leyenda, que esta festividad posteriormente es acogida  por los romanos, quienes nombraron a dicha celebración Hilaria y tenía lugar cada 15 de marzo en un templo llamado Cibeles. La celebración  se hacía durante tres días y contaba con la realización de diversas ofrendas en el dicho templo.

En la Iglesia Católica

Según la historia,  más tarde los católicos hacen transformaciones a esta celebración para honrar  a la Virgen María,  la madre de Dios.  Ésta festividad  pasa a formar parte del  santoral católico,  cuya celebración tiene lugar los días  8 de diciembre, cuando se rinden honores a  la Virgen Inmaculada Concepción. En principio,   los católicos celebraban ese día como de las  madres.
La celebración continuó hacia otras naciones. Es así como en el siglo XVII  Inglaterra   empiezas a celebrar también un día relacionado con la Virgen, a este se le denominaba Domingo de las Madres.  Era una ocasión en que los  niños iban misa y  luego regresaban a sus hogares con regalos para sus madres.
Se solía además, darle el día libre a quienes les tocaba laborar en esa fecha, a fin de que estuvieran en sus casas con sus familias o fueran a visitarlas.
Con relación a esta celebración en 1870 la reconocida poetisa y activista Julia Ward Howe  se motivó a escribir  una  proclama en honor al Día de las Madres, este consistía en un llamado  a la paz y al desarme. Por varios años, Julia Ward Howe hizo muchos esfuerzos para desarrollar un congreso sobre la iniciativa de paz y desarme.
Revela asimismo la leyenda, que  en 1873 un grupo de mujeres representantes de 18 ciudades de los Estados Unidos, entre ellas  Boston,  hicieron una reunión sobre el Día de las Madres.  La ciudad de  Boston siguió celebrando esta reunión  por alrededor de una década más, pero luego el entusiasmo  fue disminuyendo. Sin embargo,  Julia Ward Howe  continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.
De acuerdo a los datos,  el  12 de mayo de 1907 una mujer llamada Ana Jervis, dos años tras  la muerte de su madre, quiso conmemorar su fallecimiento,  para lo que organizó un día de la madre a fin de rendirle honores póstumos.  Es a partir de ahí que  se desarrolla una activa campaña respecto a esta celebración, la cual se extendió en  todo el territorio de los Estados Unidos.
Es así como  siete años más tarde, el presidente estadounidense Woodrow Wilson, declara  en 1914 el Día de las Madres oficialmente, el cual es celebrado el segundo domingo de mayo. La celebración  se internacionalizó,  encontrando la aceptación en países de todos los continentes, aunque con fechas distintas.
Aquí en República Dominicana celebramos este día con mucho entusiasmo, el cual se evidencia desde días antes en  las principales vías con el masivo tránsito, debido a la gran afluencia de personas que se desplazan a tiendas y otros establecimientos en busca de cómo agradar a sus progenitoras este día.  Este año la fecha marcada  en el calendario es 26, por aquello de la tradición de que es el último domingo de mayo.  

Día de las Madres en los distintos países del mundo

España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumanía, celebran el Día de las Madres el primer domingo de mayo; En Estados Unidos, Alemania, Australia, Austria, Bélgica , Brasil,  Chile, China, Canadá, Colombia,  Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela,  celebra este día, el segundo domingo de mayo;  República Dominicana,   Suecia,  Cúcuta (Colombia), Francia,  último domingo de mayo;  Noruega, segundo domingo de febrero;  Irlanda,   Reino Unido,  el cuarto domingo de cuaresma; Georgia, 3 de marzo; Albania,  Bosnia y Herzegovina,  República de Macedonia,  Montenegro,  Rumanía,  Serbia, Bulgaria,  Rusia y otros países que pertenecieron a la URSS, el 8 de marzo;  Arabia Saudita,   Egipto,  Líbano,  Marruecos,  Territorios Palestinos,  Siria,  21 de marzo;  El Salvador,  Emiratos Árabes Unidos,  Guatemala,  India,  Malasia,  México,  Omán,  Pakistán,  Catar,   Singapur,  10 de mayo; Samoa, 14 de mayo; Paraguay, 15 de mayo; Polonia, 26 de mayo; Bolivia, 27 de mayo; Nicaragua, 30 de mayo; Tailandia, 12 de agosto; Amberes, Bélgica,  y  Costa Rica, 15 de agosto; Argentina y  Bielorrusia, el tercer domingo de octubre;  Panamá,  8 de diciembre; Indonesia,  22 de diciembre.

                                                           




 


Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *