Social, Artes & Cultura

El Convenio 189, dolor de cabeza de muchos

0





Pieza legal que busca reivindicar el trabajo doméstico 






minellyramirez@gmail.com

Hay una aparente  preocupación ante la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos,  a raíz de la creación de una comisión de la Cámara de Diputados  encargada  actualmente de estudiar  el documento,  el cual de ser aprobado abriría una serie de posibilidades reivindicativas para ese sector laboral tan demandado en la República Dominicana.

La pieza legal de la OIT, cuyo espíritu principal es  que las trabajadoras y trabajadores domésticos tengan mejores condiciones de vida, según se prevé podría mermar las fuentes de trabajo en el sector, debido a que no existe la intensión de la Confederación Patronal ni de  quienes demandan de estos servicios acogerse  a dichas peticiones.

Hay quienes preferirán incluso, de acuerdo a versiones escuchadas, a prescindir  de éstos  en sus hogares.

¿Temor al Convenio 189? 

Es sabido que en la actualidad los servicios domésticos no están sujetos a horarios ni tampoco tiene un salario mínimo establecido, sino cada quien de acuerdo a su libre albedrío pone el sueldo que le dicte su conciencia, aunque en lo referente  al horario el Código Laboral en su artículo 163 establece para todos los trabajadores un descanso semanal de 36 horas.            
Las trabajadoras domésticas tampoco tienen seguridad social y sus sueldos oscilan entre los RD$3,000 y RD$20,000,  éste último para las que tienen varios empleos, siendo el promedio RD$5,000.  Sólo tienen dos semanas de vacaciones con disfrute de sueldo según el Código Laboral; salario de Navidad,  y permisos para asistir  al médico en caso de que lo necesiten.

¿Qué busca el Convenio 189? 

 Pues el objetivo de los promotores de esta pieza,  contemplada en 2011 por la OIT,  es erradicar estas desigualdades laborales.  Éste, que ya  cuenta con la aprobación de seis países, entre estos Nicaragua, Bolivia y Paragüay,  en la República Dominicana también se estudia la posibilidad de su  aprobación, aunque la misma cuenta con la oposición de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) que entiende que no se está preparado para cumplir  lo que éste establece para los trabajadores domésticos.

Sin embargo, el  Ministerio de Trabajo sí está de acuerdo en que se apruebe  el documento que beneficiará a este importante sector económico.  El convenio ya fue aprobado en el Senado pero ahora se estudia en la Cámara de Diputados.  Los promotores esperan que la ratificación de haga en la actual legislatura, la cual concluye el 16 de  agosto próximo.

Las entidades que promueven la pieza, entre estas la Asociación de Trabajadoras del Hogar, consideran que no se debe temer al convenio, ya que de aprobarse no entraría en vigencia inmediatamente, sino un año después del registro de la  OIT. En el caso del horario indican no habrá problemas para el cumplimiento del documento porque éste establece 10 horas, es decir que la empleada podrá llegar antes de que la empleadora salga a su trabajo y esperarla hasta que regrese. Aunque si se pasa del este tiempo sí deberá pagar horas extras.









De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.