4 de marzo de 2013

Hasta hoy me di cuenta



Miriam Makeba, "Pata Pata"

Por Nelly Ramírez


Cientos de veces había  escuchado  la canción “Pata Pata” es un clásico,  muy sonada en la emisora que escucho, especialmente en  “Locos por los Clásicos”, pero  nunca  me había detenido a  averiguar sobre su intérprete,  y  hoy,  gracias a que el buscador  Google  le dedicó  su  Doodle en ocasión del 81 aniversario de su nacimiento,  me motivó a indagar más  sobre esta mujer,  Miriam Makeba,  artista de origen sudafricano.

Esta canción  la hizo en 1967 y es,  podría decirse, la que la eleva al tope de la fama en su momento,   su carta de presentación en el mundo de la música,  aunque tiene muchos otros temas, tales como: Malaisha, 1966; The Promise, 1974; Country Girl, 1975; Sangoma, 1988;  Eyes  On Tomorrow, 1991; Sing Me A Song, 1993, entre otros álbumes que hizo en sus inicios,  los cuales se identifican con su nombre,  como por ejemplo,  Miriam Makeba, 1960;  The World Of Miriam Makeba, 1962, y   Makeba, 1963.
 
Makeba se inició como cantante en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, pero luego creó una banda  propia denominada  “The Skylarks,”  en la que  hacía  una  mezcla de jazz con la  música  tradicional sudafricana.

Más tarde,  al ver los obstáculos que tenía en su país para seguir adelante con su proyecto artístico,  debido a que era una  activista comprometida, decidió  irse a Venecia, Italia,  y posteriormente a  Londres,  Reino Unido.

Makeba es un icono  de la lucha contra el movimiento apartheid en su país,  ya que durante tres décadas fue marginada  por el régimen racista sudafricano,  lo que la hizo comprometerse hasta su muerte con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo.

Esta artista es conocida también como la “Mamá de África”, debido a que supo poner  en alto y en todos los  escenarios en  los que se  presentó,  la  cultura de su país, promoviendo su música autóctona,  sus tradiciones  expresadas en los  trajes típicos de su tierra, los que exaltaba  en cada espectáculo en que su inconfundible voz y candentes movimientos a ritmo de los tambores que la acompañaban,  hacían mover a todas las razas presentes.

Su participación en escenarios importantes

En 1972,   Miriam Makeba  participó en el Festival de la Canción de Viña del Mar,  en Chile.  Esta artista es conocida en ese país por el acercamiento que tuvo con la Unidad Popular, así como  con  la figura de Salvador Allende, es por eso que   en esa actuación fue abucheada por el  público opositor al gobierno socialista de entonces.

“Pata Pata”     

Con este inolvidable y envolvente  tema  logró  obtener su  máxima popularidad  en el mundo artístico, ya que fue difundido en diferentes países del mundo,  alcanzando los primeros lugares en los rankings de la música pop. Esa canción fue versionada también por otros intérpretes, como la mexicana Thalía.

Su regreso a Sudáfrica

La artista Miriam Makeba residió  en Guinea hasta  el 10 de junio de 1990 cuando regresó a Sudáfrica tras la  excarcelación de Nelson Mandela, quien posteriormente  la invitó a  participar de su gobierno.
Fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  el  16 de octubre de 1999.
En 2001 fue galardonada con el premio de la Paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU.  En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música.

Miriam Makeba

Su nombre real es  Zenzile Miriam Makeba, nació el 4 de marzo de 1932 en  Johannesburgo, Sudáfrica.   Su deceso se produjo  el 10 de noviembre de 2008  en la localidad de Castel Volturno, sur de Italia, a causa de un paro cardíaco posteriormente  a su actuación en un concierto contra el racismo y la mafia.





Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *