Social, Artes & Cultura

Después de Chávez qué?

0


Los  acuerdos y convenios internacionales con Venezuela

Nelly Ramírez
minellyramirez@gmail.com

No es precisamente ahora  con el deceso el pasado martes 5  del comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  que una especie de   nerviosismo colectivo embarga a los países denominados por la agencia de noticias AP como “Petroaliados”, sino desde el año 2011 cuando  al mandatario le fue diagnosticada la enfermedad de cáncer y por la que  posteriormente fue  sometido  a varias  intervenciones quirúrgicas en La Habana Cuba, viéndose obligado a dejar en la orfandad presidencial a su “Tierra de Simón Bolívar”.

Y no es para menos,  si ponemos en contexto el trauma vivido en la  década de los 90`s,  cuando ocurrió aquella crisis  de  combustibles, debido al desplome de la Unión Soviética, época a la que se teme regresar. Recuerdo  a la gente haciendo kilométricas filas  para obtener un par de galones de gasolina, gas propano, etc. Era un verdadero caos,  pero no sólo en la República Dominicana, sino todos los  países aliados al programa de entrega de  petróleo de manera  preferencial.

Es justa la preocupación, puesto que aunque estas entregas de crudos a manera de ayuda  están establecidas mediante contratos no chavista, sino estatal, tras el deceso de Chávez  las nuevas autoridades podrían pedir una renegociación, incluso ya  el líder de la oposición Henrique Capriles ha manifestado que reevaluaría el programa de Petrocaribe de ser elegido, cuando dentro de un mes según lo establece la Carta Magna venezolana se celebren elecciones en Venezuela.
       
Incertidumbre en el ambiente
Hay que recordar que el inicio de la incertidumbre entre los países latinoamericanos y del Caribe, más de diez en total,  beneficiados con  miles de millones de dólares en crudo desde  la  creación  en 2005 del acuerdo Petrocaribe inició desde que Hugo Chávez enfermó en 2011.  El acuerdo de Petrocaribe surgió  con la finalidad de unificar la industria petrolera regional  liderada por  Venezuela,  para de esa manera  contrarrestar  la influencia de los  Estados Unidos.

La enfermedad de Chávez
El comandante Hugo Rafael Chávez Frías ocupó la presidencia de Venezuela en 1999.  Fue en el mes de junio de 2011 cuando le fue diagnosticada  la enfermedad de cáncer, con la que batalló hasta este 5 de marzo de 2013 a las 4:25 de la tarde.
Tras haberse sometido a varias intervenciones quirúrgicas en La Habana Cuba,  y desafiar aparentemente a  las células cancerígenas que invadían su zona pélvica,  compite  en la contienda electoral venezolana  del 7 de octubre derrocando al opositor  Henrique Capriles  para alcanzar su tercera reelección en su natal Venezuela  para un período presidencial hasta el 2019. Sin embargo,  ese hombre fuerte que en un momento  se llegó a autodefinir  como “un caballo desbocado” no pudo seguir  la batalla con el cáncer venciéndolo éste el pasado martes, dejando en un halo de tristeza no sólo a Venezuela, sino a más de una decena de países latinoamericanos y del Caribe que hoy lloran profundamente  su partida a destiempo.   

Cronología de la enfermedad
El primer signo de que algo andaba  mal con el mandatario ocurrió el  9 de mayo de 2012, cuando se vio compelido a suspender  una  gira internacional,  supuestamente por una inflamación de rodilla.
Sin embargo, el 10 de junio de ese mismo año el gobernante tuvo que ser  intervenido de urgencia  en un hospital de Cuba, no de la rodilla, sino  de un absceso pélvico.
Posteriormente, el  20 de junio, tuvo que ser  intervenido nueva vez  en Cuba,  pero en esta oportunidad se informó que fue  de un  tumor maligno.
Nueve días más tarde, es decir el  29 de junio, el Presidente  venezolano  suspendió  una   Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por causa de la  enfermedad.
Días después  el mandatario informa que  le fue extraído un tumor y que tenía que  someterse a tratamientos contra el cáncer.

Más tarde, a principio del  mes de julio,  Nicolás Maduro, ministro de Exteriores, dio cuenta de que  el tumor de Chávez  no traería consecuencias futuras, porque se le había extraído completamente y a  tiempo.
En ese proceso de alivios y recaídas por la temible enfermedad del cáncer se mantuvo el presidente Hugo Chávez,   hasta que  aparece públicamente por primeva vez el 2 de junio de 2012, ya que no se le había visto  desde el 11 de mayo de ese año.

 El 11 de junio Hugo Chávez  encabezó  un mitin con  simpatizantes que le acompañan a inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales  del 7 de octubre. El 26 de ese mismo mes  informa que según los exámenes médicos realizados gozaba de buena salud, es decir que estaba acto para continuar con sus pretensiones políticas a un tercer mandato presidencial.
La campaña electoral concluyó el  4 de octubre con una buena aceptación para el presidente y candidato oficial Hugo Chávez Frías, lo que fue confirmado en las urnas el  7 de octubre, cuando  derrocó al opositor partido encabezado por Henríquez Capriles.

Amparándose en uno de los  requisitos previstos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, el   27 de noviembre de 2012 pidió un  permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país por un tiempo mayor a los cinco días.

El electo presidente por tercera vez  regresó a Venezuela  el  7 de diciembre, luego de nueve días en el exterior sometido a un  tratamiento de "oxigenación hiperbárica"  (terapia de inhalación de oxígeno  a presión o en altas dosis) Este proceso le fue realizado  también en  Cuba. Hasta ese momento se había mantenido una gran incertidumbre en la población venezolana sobre la salud del mandatario, hasta que el 8 de diciembre anuncia que le habían detectado nuevas células malignas, por lo que se hacía obligatorio que se sometiera a una nueva intervención quirúrgica, para lo que pedía nueva vez un permiso a la Asamblea Nacional para regresar a la isla de Cuba.  El permiso le fue dado y el presidente viajó a La Habana,  Cuba el  10 de diciembre, para el 11 somete a la operación. Pese a estar ausente,  el 16 de  diciembre en la celebración de las elecciones regionales, se impuso  en 20 de los 23 estados  el chavismo.

Proceso post operatorio
El 17 de diciembre, seis días después de la intervención quirúrgica se anuncia que la salud del comandante  se había complicado debido a  una infección respiratoria, lo que fue confirmado 13 días más tarde por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien decía  desde La Habana que el estado de salud de Chávez seguía  siendo delicado.

Arriba el 2013 y continúa la situación de salud del mandatario venezolano, quien el  3 de enero, según fuentes oficiales informaron que había  sufrido  una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una  infección pulmonar severa,  por lo que el   Tribunal Supremo hace pública su  consideración de que no sería  necesario que Chávez jurara  al cargo el día 10  como estaba previsto y que  el Gobierno en ejercicio podía  prolongar sus funciones.

La juramentación quedó sin efecto, y no fue hasta el  15 de febrero cuando el mundo volvió a ver las primeras fotografías del presidente tras la operación. El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela el  18 de febrero, pero de inmediato tuvo que ser  ingresado en el Hospital Militar de Caracas.
El día  4 de este mes de marzo  se daba la información oficial de que  la salud del mandatario había empeorado, debido al  agravamiento respiratorio y una severa infección.

Al día siguiente,  5 de marzo,  el vicepresidente, Nicolás Maduro informó  que Hugo Chávez pasaba por momentos muy  difíciles de su enfermedad, e incluso que  ésta podo haber sido introducida por  "enemigos históricos". Pero ese mismo día  a las 4:25 pm Nicolás Maduro informaba el deceso  del presidente Chávez.

Desde entonces gran consternación viven todos los países amigos y aliados a Venezuela,  cuyos mandatarios en su mayoría, como es el caso de la República Dominicana con nuestro  presidente Danilo Medina, quien viajará este vienes 8 a Caracas para participar de los actos fúnebres de su homólogo,  Hugo Rafael Chávez Frías, cuyos restos están en capilla ardiente en la  Academia Militar venezolana.

De Legal & Más... por Nelly Ramírez. Con la tecnología de Blogger.