25 de febrero de 2013

Para mí sigue siendo un patricio


Matías Ramón  Mella

Contrario a las leyes,  cuyo procedimiento de aplicación establece que no son retroactivas, sino que rigen hacia el futuro,  es decir después de ser promulgadas, la historia sí está fundamentada en la retroactividad, ya que  tiene fuerza sobre acontecimientos   pasados.  

La introducción me surgió porque no entiendo porqué luego  de  169  años de celebrada nuestra Independencia, gesta histórica  en la que  siempre se  ha  mencionado la participación de tres padres de la patria: Juan Pablo Duarte,  cabeza e ideólogo que hizo germinar el movimiento independentista nacional, pero igualmente junto a él y con aportes  muy importantes,  Ramón Matías Mella, un militar, político y activista dominicano, así como Francisco del Rosario Sánchez, abogado y  también un político activista, ahora algunos historiadores quieren  negar todo.  

Que se mencione a los tres como padres de la patria de ninguna manera quitará 
el legado de amor,  liderazgo, honestidad, patriotismo, despego y muchas otras virtudes que caracterizaron a Duarte. Sin embargo, cómo venir a esta altura de la historia dominicana a decir que en vez de tres hay un solo padre de la patria. Creo que esto no contribuiría en nada, al contrario afectaría en cuanto a educación se refiere.  ¿Cuántas veces  hubo que  repetir y repetir los nombres de Juan Pablo Duarte y Díez, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez como los padres de la patria? Además habría que cambiar todos los libros de historia existentes, no creo que valga la pena, Duarte siempre tendrá su lugar, nadie se lo va a quitar.

Entonces, honra a quien honra merece.

Ramón Matías Mella Castillo, nació el  25 de febrero de 1816. Fue un militar, político y activista dominicano, aparece en la historia dominicana como  uno de los padres de la patria, libertada junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.  Fue él que con sus  habilidades y estrategias de  batallas  contribuyó a poner fin de la ocupación  haitiana, al disparar valientemente su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia, marcando así nuestra independencia  dominicana.

Hoy 25 de febrero de 2013 celebramos el Día de Matías Ramón Mella





Formulario de Contacto [don't delete] Llena los siguientes datos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *